martes, 28 de agosto de 2007

Deficit educacional fue tema central en Concejo


La búsqueda de una política educacional clara, las deserciones e inasistencias que afectan el contexto económico del Departamento Educacional que se traduce en un déficit anual de alrededor de 270 millones de pesos, fue el tema que el Concejo Municipal abordo en esta última sesión.

La intención era revisar una inquietud planteada por el Concejal Emilio Silva que apuntaba a mejorar el déficit de matriculas y por consiguiente los ingresos del departamento, basándose en estrategias de aumento de matrícula, incentivos económicos a establecimientos y mejoras en el servicio, además de desarrollar compañas de marketing tendiente a mantener a los alumnos.

Por otra parte el Alcalde anunció un compromiso que logró de los Directores de establecimientos, en relación a las suspensiones por mal comportamiento, donde estas ya no se aplicarán con sanciones de prohibición de ingreso de los escolares.

Ante la propuesta el Concejo acordó formar una Comisión de 3 Concejales, el Daem y el Colegio de Profesores para abordar el tema y buscar una solución satisfactoria desde las atribuciones que puede tener el Municipio local.

Así mismo se envían señales claras de que se deberán tomar medidas rápidas y fuertes para sobrellevar este déficit, con otras medidas como la creación de un organismo técnico que supervise los roles dentro de los establecimientos, tema que puso en la mesa el Director Subrogante de Educación Jorge Valenzuela, aduciendo que debido a la falta de claridad al respecto se producen muchos roces y problemas de gestión interna.

“Debemos dejar en claro a la comunidad que hacemos lo posible para mejorar nuestra gestión en este ámbito, se deben tomar medidas concretas y en eso estamos, existen desiciones difíciles en las que tenemos que ponernos de acuerdo, como el tema de la falta de alumnos en algunas escuelas rurales, la posibilidad de jubilación de los profesores que están en edad de hacerlo” señala el Alcalde.

No hay comentarios: